Nuestras acciones

Adopción para Colombia de la norma para sistemas vidriados (puertas y ventanas).

Acciones:

Se identificó como necesidad del sector desarrollar normativa voluntaria del tema de sistemas vidriados.

El propósito de este estudio, desde ACOLVISE es proponer esta norma publicada para ser incluida en el reglamento colombiano de construcción sismo resistente NSR-10 y propone la adopción de una norma para sistemas vidriados al comité.  

Como presidente del comité Acolvise realiza las gestiones para ampliar el alcance del CT95 ante la dirección de normalización.

En el comité 95 de vidrio de Icontec, es autorizado para liderar la adopción de la norma de sistemas vidriados (puertas y ventanas)

Se busca obtener una norma que evalué desempeños mas no materiales y que se adapte a la realidad del mercado colombiano tomando como base los siguientes requisitos mínimos:

  1. La carga mínima estructural que un producto debe soportar debido a la carga del viento en la presión de diseño.
  2. La resistencia del producto a la penetración del agua debido a la lluvia bajo la acción del viento.
  3. La habilidad del producto de sellar y evitar fugas de aire que reduzcan la eficiencia energética.

Posteriormente se incluirán otros desempeños de los sistemas vidriados se analizarán resistencia a la entrada forzada, valores de desempeño energético y aislamiento acústico.realiza el estudio comparativo de los requisitos de otras normas de la región y se selecciona por ajustarse a la norma NAFS-11 North American Fenestration Standard. Se definió que el estándar adecuado era la NAFS-11, dado que tiene referencias continuas a ASTM, las cuales están relacionados con la NSR-10 y parte de las Normas Técnicas Colombiana y que que el mercado natural de exportación es Estados Unidos

Acolvise lideró la traducción de los 13 capítulos de la norma.

Acolvise lidero el grupo de trabajo del CT95 de Icontec que adapto las presiones de diseño a las condiciones de Colombia. La norma colombiana contara con los requisitos para norte américa con adopción idéntica y modificara los requisitos para Colombia adaptando las presiones de diseño.

El grupo de trabajo tuvo en cuenta para realizar los calculos: a) Presión/Carga de diseño: las 5 regiones eólicas que hay en Colombia y sus velocidades mínimas, las condiciones del edificio (cerrado, abierto, tipo valla, etc.) y condiciones topográficas que tienen asociadas un coeficiente de exposición según este en ciudad, campo, etc. Todas estas variables en conjunto nos permiten calcular una presión de diseño, que debe tener un valor mayor o igual 40 kg/m2, según NSR- 10.

Los proyectos deberán tener sus presiones establecidas y los productos deberán estar caracterizados correctamente para asegurar la calidad del uso de la norma y es una cultura que debemos empezar a implementar. 

Para Acolvise esta norma es una gran ganancia para el sector porque significa normalizar todo el conjunto, es decir no solo el vidrio, sino cerramiento vidriado (empaques, aluminio, PVC, herrajes entre otros). Las especificaciones que se pretenden fijar aquí tienen métodos de ensayo asociados, lo cual permitir ensayar lo declarado, en una etiqueta que se espera tenga la mayoría de ventanería, según la Norma Técnica Colombiana con información clara para el usuario sobre el tipo producto vidriado que esta recibiendo.  

Es una norma es un paso hacia mayor aislamiento y eficiencia energética de los sistemas vidriados que tendrán repercusiones en el confort del usuario.

Como asociación esperamos luego de tener esta norma publicada, realizar una gran cantidad de actividades de difusión con el apoyo de Icontec para todos los actores involucrados de las organizaciones.

Nuestra siguiente reunión es el próximo 20 de junio, decisiva para unificar la terminología a lo largo del documento y avanzar en la adopción.

 

(571) 3409346

Carrera 45 No. 24d-06 – Of. 101 Quinta Paredes / Bogotá / Colombia

info@acolvise.org