N1 EN18

Informe cierre del año 2017 sobre el avance de la Norma de Sistemas Vidriados en Colombia

COMITÉ NAFS-11 DICIEMBRE 2017

En la última reunión del año 2017, el comité técnico 95 de ICONTEC contó con la participación importantes industrias colombianas del sistema vidriado, entre ellas nuestras asociadas CI ENERGIA SOLAR, VENTANAR, ALUMINA, AZEMBLA, ALUICA, EXTRUSIONES, TECSIL, 3M COLOMBIA donde junto con ACOLVISE se trabajó en los capítulos del 5 al 8 de la adopción modificada de la norma NAFS-11. Los que establecen los requisitos para los ensayos de los sistemas vidriados de acuerdo con la clase y el tipo.

Antes de comenzar con la revisión del capítulo 5, el comité realizo una recapitulación del funcionamiento de la norma frente a la clasificación y el marcado de los productos vidriados y los anteriores capítulos adoptados:

Alcance de la norma: Ensayo y clasificación de sistemas vidriados. Documento principal para certificación de tercera parte. Establece niveles de desempeño sin importar el material utilizado en el marco o nave.

Requisitos generales:  Explica el sistema de clasificación y términos como Requisitos de entrada (Gateway), clase de desempeño, presión de diseño, tamaño de muestra, grado de desempeño comunes a todos los sistemas vidriados.

¿Cómo clasificar un sistema vidriado bajo la adopción de la norma NAFS-11?

Para clasificar en una clase de Grado de Desempeño (PG). Uno o más especímenes de ensayo deben aprobar los ensayos de desempeño requeridos:

  1. Fuerza de operación (si aplica)
  2. Resistencia a la filtración de aire
  3. Resistencia a la filtración de agua  
  4. Ensayo deflexión bajo carga uniforme
  5. Ensayo carga estructural
  6. Resistencia a la entrada forzada (si aplica)

 El sistema de clasificación por clases de desempeño identifica 4 clases de desempeño, que proporcionan varios niveles de desempeño.

R, LC, CW y AW para Estados Unidos; para Colombia se tiene Clase I y Clase II.

Las clases de desempeño son el atributo para seleccionar y especificar productos de ventanería. El termino se utilizó por primera vez en la norma de 1985, cuando solo denotaba la aplicación esperada del producto (R: residencial, C: comercial, HC: comercial uso pesado). Posteriormente los organismos normalizadores aclararon su propósito: “la clase de desempeño proporciona al especificador bases homogéneas para comparar el desempeño los productos de ventanería de diversos proveedores en ventanas de la misma clase y tipo”

En 2002, se adoptaron cinco clases: R: Residential; LC: Light Commercial; C: Commercial; HC: Heavy Commercial y AW: Architectural.

Con este sistema de clasificación, se esperaba que el comprador o el especificador pudieran: seleccionar el nivel apropiado de desempeño dependiendo de las condiciones climáticas, altura de la instalación, tipo de edificación, etc. Pero en 2008, se abandonó el nombre conservando únicamente las siglas para denominar las clases de desempeño R, LC, C, HC, AW. Esto para evitar la aplicación demasiado literal de las clases de desempeño a un tipo de edificación.

AAMA aclara en su website que las descripciones se omitieron para no sesgar la selección de una clase de desempeño y que se haga independientemente del tipo de edificación.

En 2011, se acordó conservar únicamente 4 clases R, LC, CW AW. El comité en su adopción modificada de esta norma decidió adoptar únicamente dos clases, I y II para Colombia.

El CT95 continuó con la revisión de los capítulos de la adopción modificada de la norma de ventanería para Colombia. Los siguientes 4 capítulos contiene las normas de ensayo, los montajes necesarios, tamaños de ensayo y procedimientos para clasificar los sistemas vidriados de acuerdo con esta norma. El capítulo 5, estable los ensayos para las puertas corredizas y ventanas de las clases R y LC; el capítulo 6 los ensayos para las puertas con bisagra lateral de todas las clases; el capítulo 7 establece los ensayos para las puertas y ventanas de las clases CW y AW; y el capítulo 8 establece los ensayos para los ductos de iluminación natural, ventanas de techo y claraboyas.

El comité, se reunirá nuevamente a finales de enero para continuar con el capitulo 9 de requisitos generales de ensayo, los comunes a todos los productos. Se espera que sea una reunión de día completo y tener una sesión adicional en el mes de febrero para finalizar la revisión de la adopción de la norma de ventanería para Colombia y dar cumplimiento al cronograma establecido.  Si quiere conocer más sobre el proceso de la norma de ventaneria colombiana o sobre Acolvise escribanos a info@acolvise.org.