¿Cómo vamos avanzando en normalización?

Continuamos trabajando en la adopción de la Norma de requisitos para Sistemas Vidriados. Ventanas, puertas y claraboyas.

Por segunda vez el comité 95 de Icontec tuvo su reunión de avance. Esta vez el trabajo se concentró en el capítulo 10 de materiales. La norma de requisitos para Sistemas Vidriados es una norma neutral en torno a los materiales con los que se fabrican los sistemas de Ventanería y se enfoca únicamente en los desempeños necesarios para que el sistema funcione adecuadamente y de forma segura. 

El comité actualmente se encuentra analizando las normas referencias de este capitulo frente a los requisitos que la industria colombiana necesita para mejorar la calidad de los productos de ventanería. Adicionalmente se pretende incorporar requisitos frente al espesor de pared para perfiles de aluminio y PVC, así como el contenido de metales pesados en la formula del PVC y requisitos de combustibilidad, frente a los que actualmente en el marco normativo colombiano no hay total claridad. Las conclusiones de este análisis serán presentadas en la próxima reunión donde se definirá para Colombia cuales serán las normas de referencia y los mínimos para tener productos de calidad competitivos a nivel mundial.

La próxima reunión que será en marzo dará por terminada la revisión de terminología y requisitos con los capítulos finales, el capítulo 11 que contiene las normas de referencia para los componentes como accesorios, materiales para sello y empaques, y el capítulo 12 que requisitos de tamaño y tipo de la ventanería para ensayos.

Nuevamente queremos reconocer el gran trabajo de nuestras empresas asociadas presentes y comprometidas con el crecimiento de nuestra industria nacional, quienes continúan aportando con su experiencia y conocimiento técnico a nuestro mercado de los sistemas vidriados tenga cada vez mejores productos y reglas más claras para beneficio de todos.

También invitamos a todos a participar de la consulta pública que actualmente se encuentra en curso en Icontec sobre vidrio plano flotado hasta el 15 de abril de 2018. En el siguiente enlace puede acceder a votar y dejarnos sus comentarios:

https://portal.icontec.org/Normalizacion/consulta_publica_invitados/