Bloques de vidrio solares que permiten la entrada de luz mientras generan energía

Lo último en desarrollo de celdas solares, en la construcción arquitectónica

Hemos tenido la oportunidad de ver fachadas, techos, caminos e incluso persianas de ventanas potenciadas mediante energía solar, pero ahora los investigadores de la Universidad Exeter en Inglaterra han entrado en el juego de la energía solar con un producto nuevo: celdas embebidas en bloques de vidrio, las cuales adicional a que generan energía, permiten la entrada de luz natural porque proporcionan aislamiento térmico, una característica principal de las casas pasivas (Passive House).

Denominado cuadrado solar, este bloque de vidrio contiene una serie de elementos ópticos que se parecen a bombillos antiguos y que ayudan a concentrar la luz solar en pequeñas celdas solares, alcanzando la máxima absorción de energía solar. Estos bloques pueden fácilmente reemplazar los bloques de vidrio no solares, además son escalables y apilables. Y, si además se hace la cuenta de lo que se ahorra en consumo energético, estos bloques llegan a ser menos costosos que los bloques de vidrio tradicionales.

Los desarrolladores del cuadrado solar vieron esto como un doble desafío: las celdas solares son poco atractivas y adicionalmente necesitan tener una gran cantidad de área para funcionar. “queríamos superar estas restricciones introduciendo una tecnología que se fusionara con los elementos de la envolvente del edificio,” explico el Dr. Hasan Baig, uno de los investigadores detrás del diseño.    

“Ahora tenemos la capacidad de construir con tecnología solar que hace parte integral, económicamente asequible, eficiente y atractiva de la arquitectura de un edificio, en lugares donde la demanda energética es alta, teniendo un impacto mínimo en el paisaje y la calidad de vida” agregó.

  Tomado de: https://www.curbed.com/2017/8/23/16188754/solar-glass-bricks-building-blocks