Foro Hábitat


“Los múltiples aspectos del confort en la edificación”

Se habló de todos los factores del confort y expertos del sector han debatido, cuestionado sobre varias temáticas como los son: los aspectos que configuran el confort de un edificio, su apreciación por parte de los usuarios y la repercusión en su salud. También como la aplicación de estos factores sobre algunas tipologías concretas de edificios, hoteles, oficinas o centros educativos.

La directora de Marketing y Desarrollo de negocio Isabel Sánchez Camacho de Saint-Gobain Building Glass, dio la apertura al Foro Hábitat organizado Por Saint-Gobain en Madrid el pasado 19 de septiembre. En su discurso Camacho aludió al Código Técnico de la Edificación y destacó: “debemos ir un paso más allá y preocuparnos por los aspectos que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos”.

En su discurso Camacho aludió al Código Técnico de la Edificación y destacó: “debemos ir un paso más allá y preocuparnos por los aspectos que afectan a la calidad de vida de los ciudadanos”.


Certificando el confort: la certificación WELL

La jefa del Área Sanidad Ambiental y Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tomó la palabra con su tema ‘Calidad del ambiente interior en edificios de uso público’ queriendo mostrar dónde nos encontramos y dónde queremos llegar con un buen ambiente interior, dice: “la salud de los edificios en espacios públicos es algo innovador y por ello es interesante tratar este tema”.

Fernández Agudo argumento que: “la sanidad sanitaria  ambiental concierne a la calidad higiénico-sanitaria de instalaciones y ambientes urbanos: agua potable, piscinas, legionelosis, control de plagas, productos y sustancias químicas y calidad ambiental de interiores”, subrayando que no hay sanidad ambiental con el medio ambiente y agrega que: “nosotros llevamos a cabo actuaciones de inspección y control en ambientes interiores no industriales de los diferentes ámbitos aislados con necesidad de integrar estos aspectos en un plan conjunto de autocontrol del edificio que incluya el resto de factores ambientales implicados que sean de interés para la salud pública”. En definitiva, “nuestro objetivo es contribuir para que todos los aspectos medioambientales tengan la calidad adecuada y no perjudicar la salud de los ciudadanos”, insistió la experta.

Los ambientes interiores, como lo manifestó la jefa del Área Sanidad de Madrid, en edificios públicos en entornos variados con hogares, medios de transporte, los diferentes contaminantes químicos, físicos y biológicos presentes afectan en mayor o menor medida la buena calidad que presentan estos edificios. así, agregó “nuestro ámbito de aplicación se extrapola a edificios de uso público de diferentes ámbitos: educación, ocio, hostelería y turismo, empresas, centros comerciales y grandes superficies, transportes y centros asistenciales”.

Fernández habló de las Enfermedades Relacionadas con el Edificio (ERE) y el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE), como los principales problemas de salud relacionados con el ambiente exterior y los cuales tienen consecuencias en la salud como el asma, legionella, alergia o hipersensibilidad. La jefa de sanidad argumenta: “Nuestro principal objetivo es la consecución de una rentabilidad económica para todos los agentes, eficiencia energética y medio ambiente exterior y calidad de ambiente interior”, a la situación que se vive en términos legales y técnicos siendo estos:  el Real Decreto 486/1997 sobre Lugares de Trabajo, el Capítulo de salubridad del Código Técnico de la Edificación y las Normas Técnicas Específicas.
la concientización, difusión hacia la  población como al sector, son las principales estrategias de futuro para el Área Sanidad Ambiental y Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la comunidad de Madrid, Fernández dice: “Nosotros también tenemos una tarea de concienciación y por ello elaboramos manuales y guías para los sectores implicados”, aseguró.

Concluyendo su sección, la adaptación a la realidad de ambientes interiores requiere cambios políticos o institucionales para que la calidad de ambiental interior se regule por normativa con la necesidad de fomentar foros de trabajo y debate entre
la diferentes CC AA.


Experimentando el confort: confort térmico

En la sección de intervenciones habló Arcadio García Lastra, el director técnico de Atecyr, hablando de los aspectos físicos del confort térmico y su apreciación por parte de las personas.

García comenzó describiendo el bienestar térmico como: “aquel estado de la mente que expresa satisfacción con el ambiente térmico, evaluado de forma subjetiva, si el bienestar, es algo subjetivo, va a ser muy difícil de evaluar y, sobre todo, hacerlo de manera unificada para todos”. además, García aseguró que el confort térmico está legislado, pero en ciertos edificios que están en el RITE (RD486/1997) disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo): confort térmico, acústico, bienestar lumínico, salubridad, etc. “Hay seis parámetros que se registran en el RITE y en cualquier normativa que regule el confort térmico. Hay intentos de definir estas seis variables en un único índice.

Tenemos que ser capaces de evaluar el calor (energía) que adquirimos al ingerir alimentos, pues, para que esté bien una persona, hay que evaluar toda la energía que generamos. Una forma que tenemos de perder energía es por las superficies que nos rodean, así como por la respiración, sudación,
evaporación, etc” concluyó García.


Experimentando el confort: confort acústico

Antonio Hidalgo Otamendi gerente de Cecor, trato el tema del confort acústico. comenzando su exposición destacando que “lo importante de la arquitectura son los espacios, la creación de espacios creados por nosotros y dónde pasamos casi el 100% de nuestro tiempo. Por eso es muy importante valorar factores como los visuales, olfativos y acústicos”, afirmó el gerente de Cecor, subrayando que “hay que invertir en lo acústico”.

En cuanto a la normativa legal, Hidalgo afirmó que, aunque el Código Técnico de la edificación pretende minimizar el riesgo de molestias, “no nos asegura el confort, sino un mínimo” y hay que tener en cuenta que “el confort no siempre se identifica con la eliminación del ruido”. Haciendo énfasis en la importancia que se otorga al ruido en los sectores como los de automoción, donde “ya están trabajando en el diseño del ruido” y puso como ejemplo a Harley Davidson, quienes, aseguró, “no
venden motos, sin ruido”.

Hidalgo explico los pasos para diseñar un sonido: “El primer paso es saber qué ruido queremos tener en función de las preferencias del usuario. Con todos estos parámetros podremos saber cómo diseñar el sonido, que sería el segundo paso a seguir. El siguiente punto fundamental son los materiales a utilizar y el cuarto y último paso sería el refuerzo del sonido con las nuevas tecnologías, que cada vez están más presentes en las viviendas, y con conceptos como la domótica”, aseguro.

Experimentando el confort: iluminación natural y confort visual

Cerrando el foro la investigadora del CSIC, Beatriz Arranz Arranz, defendió la importancia de la luz natural y la incidencia en la eficacia circadiana de los edificios. “La eficacia luminosa de la luz del sol y del cielo despejado son considerablemente mayores que las de las fuentes de luz artificial comúnmente utilizadas, al tratarse de una eficacia luminosa mayor la cantidad de calor por unidad de iluminación introducida es menor”. también aludió a la tecnología ya existencia como uno de los principales retos en cuanto a eficiencia energética (control solar-lumínico integrado; conductos de luz; combinación de iluminación natural y artificial y sistemas de control amigables).


Materializando y controlando el confort

El director técnico de Habitat Saint-Gobain, Adolfo Somolinos, retomó la conferencia con el tema: ‘Diseñando edificios confortables’, donde presentó el programa Multi-Confort de Saint-Gobain, una nueva iniciativa que ha sido desarrollada en 13 países desde su lanzamiento en 2014, y defendió la importancia del confort en todo tipo de edificios.

María del Mar Castilla Nieto, de la Universidad de Sevilla, aludió a la importancia de controlar el confort en los edificios, mostrando un caso práctico del edificio Ciesol. Finalizando el foro se dio un paso breve de exposición de 3 casos prácticos sobre la temática del confort: ‘Como mola la siesta en una casa pasiva’ realizado por Duque y zamora Arquitectos; ‘La oficina con H’, caso práctico expuesto por Mari Cruz Muñoz, de Aguirre Newman; y ‘Otra forma de medir el confort en los hoteles’ de la mano de Alberto Coloma Campal, director general Hábitat Saint-Gobain. 

Tomado de: interemopresas.net, publicado por María Fernández Peláez03/10/2017.