¿Cómo vamos avanzando en normalización?

Grupo de trabajo de la adopción de la NAFS-11.

El comité 95 de Icontec, se reunió por primera vez en este 2018 para continuar con la adopción de la norma de ventanería el día 24 de enero, agradecemos contar con el apoyo de nuestras empresas asociadas quienes participaron activamente de los debates de este comité.

Acolvise y sus empresas asociadas continúan trabajando en la normalización del sector comprometidas con el objetivo de hacer un verdadero cambio en las actuales condiciones y crear una industria colombiana robusta y competitiva. Conscientes de que ser competencia no nos impide trabajar unidas para proteger la industria, hacerla progresar y extenderse.  

En esta oportunidad se termino el capitulo 09 de procedimientos de ensayo, este es un capitulo fundamental para la norma, nos da las pautas para realizar los ensayos de acuerdo con el tipo de producto y la clase que se esta buscando alcanzar con dicho producto (R, LC, CW o AW). Indica el orden de los ensayos y las condiciones de carga a las que serán sometidos los productos de ventanería, así como la presentación de resultados e informes de ensayos.

En nuestra próxima reunión del 21 de febrero, continuaremos con la adopción del capitulo 10, este capitulo contiene los requisitos para materiales de sistemas vidriados. En este capitulo se hace referencia una amplia variedad de normas, y estas normas referenciadas deben estar armonizadas con los requisitos que ya tiene nuestro marco normativo para estos productos o se debe evaluar la aplicabilidad de los requisitos nuevos para las materias primas. 

También presentaremos en el comité la propuesta de revisar la versión 2017 de la norma NAFS que se encuentra disponible desde diciembre del año pasado. Esta versión es una simplificación de la NAFS-11 que tiene 190 paginas con mas de 170 normas referenciadas para cinco categorías de clasificación. Una segunda versión aún más simplificada se espera para junio de 2019.

“La última versión de la NAFS, incluye tres tipos de operadores adicionales: puertas plegadizas, ventanas de apertura paralela y ventanas reversibles giratorias. Debido a que estos tres productos son cada vez mas comunes en la industria era importante proporcionar guías para su ensayo en este documento”. Declaró para la revista USGlass Steve Fronek, miembro de comité de AAMA. 

El vidrio electrocrómico se oscurece automáticamente con los rayos del sol manteniendo el calor afuera de la habitación. Anteriormente en este tipo de vidrio el cambio de tono requería una gran cantidad de tiempo y solo era de color azul. Ahora, por primera vez, un nuevo proceso ha hecho posible la fabricación de vidrio en otros colores que, comparado con modelos anteriores, es casi diez veces más rápido en el proceso de cambio.

En invierno cuando el sol en la tarde se oculta más rápido, se busca aprovechar hasta el último rayo del sol en los hogares. En los días de verano, en las oficinas se quiere evitar esos rayos extras de sol. El vidrio electrocrómico ofrece la solución ideal:  cuando esta nublado, el vidrio permanece transparente y permite el paso de casi la totalidad de la luz y el calor al interior. Pero cuando el día esta soleado, las ventanas se oscurecen pare evitar excesivo paso de calor. Estos paneles brillan en un tono de azul, que hasta ahora era el único posible.

 

Grupo de trabajo de vidrio arquitectura.

Este mismo comité 95 tiene un grupo de trabajo dedicado a continuar avanzado en el desarrollo del marco normativo en paralelo al que hemos venido llevando a cabo en ventanería.  En esta última reunión, que se llevó a cabo el 02 de febrero, se logró enviar a consulta pública la norma para superficies transitables en vidrio y la actualización de la norma de vidrio plano flotado NTC 1909, y por último, la norma para vidrio curvado fue votada favorablemente para consejo técnico, queda en proceso de consejo directivo y finalmente esperamos su pronta publicación.

Este grupo continuará con la revisión de la norma NTC 5724 para vidrios con recubrimiento para entras inmediatamente después en la reunión de marzo/18 con las barandas de vidrio, para complementar la información de la que disponemos en el reglamento colombiano NSR-10.

Invitamos a todas las empresas de la industria del sistema vidriado a que nos acompañen y participen activamente de las reuniones del comité 95 de Icontec. Pueden ponerse en contacto con nosotros (administracion@acolvise.org) si desean una explicación a mayor detalle sobre el proceso de normalización, las consultas públicas y en general sobre como participar del proceso.