Vivienda saludable

Vidrio el material más necesario para la construcción de un edificio o vivienda aportando luz y aislamiento térmico y acústico.

Los materiales más usados en obras nuevas son materiales que se emplean en la construcción de obras antiguas y obras de nueva construcción.

En este artículo se resaltarán los materiales que son necesarios para la existencia de un edificio o vivienda.

Una de estas materias es El VIDRIO que protege y aísla nuestras viviendas, pero realmente no se sabe de qué está hecho. La base principal de un VIDRIO es él sílice cuando es un vidrio para el común, pero el vidrio empleado específicamente para obras tiene componentes como el óxido de sodio y calcio que le dan una mayor resistencia a los diferentes cambios climáticos.

Anteriormente el VIDRIO en la construcción protegía la parte externa y se encargaba de dar iluminación natural a ciertos espacios en las casas. En la actualidad este material ha evolucionado ofreciendo otro tipo de beneficios como lo son: el aislamiento acústico, térmico, control de radiación solar y control de ahorro energético.

VIDRIOS utilizados en la construcción:

  • Vidrio de Seguridad: tiene laminado de protección contra robos.
  • Vidrio templado: tiene propiedades térmicas y mecánicas que se fragmenta en pequeños trozos disminuyendo riesgos de accidente.
  • Vidrio impreso templado: empleado en puertas de baños, duchas, lámparas, donde no se requiere trasparencias.
  • Vidrio anti reflectante: disminuye la reflexión de la luz sin distorsión de colores.
  • Vidrio laminado: formado por dos o más vidrios simples entre sí mediante láminas plásticas que tienen una adherencia, trasparencia y elasticidad. Absorbe luz ultravioleta y ofrece mejoramiento acústico, disminuyendo la resonancia y resiste al impacto.

Un ejemplo arquitectónico que utiliza vidrio como su componente principal es el edificio Leonardo Glass Cube.

Glaskoxh. Este edificio cuenta con revestimiento de vidrio, haciéndolo muy llamativo, transmitiendo equilibrio, belleza y funcionalidad. Este proyecto arquitectónico, fue construido por el estudio de arquitectura 3Deluxe y diseñado por la compañía de vidrios. Su principal marca es “Leonardo” siendo este el material y el alma de esta construcción mezclando con vidrio de gran resistencia y hormigón blanco. El edifico funciona como sede del fabricante de vidrio, pero también como sala de exposiciones, conferencias, eventos, albergando hasta 900 personas. Esta espectacular fachada esta creada con vidrio laminado de 2×6 metros, admite cualquier textura en su interior, posee características de seguridad, control y aislamiento térmico.

Esta obra es impresionante en su interior, ya que, refleja el exterior reflejado en la fachada del entorno que lo rodea y gracias al vidrio ayuda a disolverse en el entorno.

Las columnas en el interior tienen un diseño muy sutil y pueden reflejarse en la fachada y el pavimento; haciéndolas elementos decorativos. Esta arquitectura de cristal es sinónimo de luz, experiencias, trasparencia, dinamismo, pues unifica el interior y el exterior del edificio dando una apariencia sobria, elegante, sencilla y segura.