Jornadas técnicas congreso de sistemas vidriados

Tabla de contenidos

Colombia celebró su primer Congreso de Sistemas Vidriados.

Por primera vez se congregó la industria del sistema vidriado en Colombia alrededor de temas tan importantes como el ahorro de energía, la protección de la salud y la seguridad de todas las personas que habitan o trabajan en espacios con cerramientos acristalados.

Con gran éxito se realizó el I CONGRESO DE SISTEMAS VIDRIADOS en Bogotá el pasado 12 de octubre en el hotel NH Collection WTC, contó con 191 participantes de 55 empresas colombianas entre transformadoras de vidrio, ventaneros de aluminio y PVC, productores y comercializadores de sellantes, constructores, productores de aluminio, principalmente y estudiantes de último semestre de arquitectura.

La temática del evento la desarrollaron cinco reconocidos conferencistas como Bill Marshall (Argentina), quien expuso las tendencias y el futuro de las fachadas en Latinoamérica, Alberto Alarcón (México) sobre vidrio laminado estructural, el bioclimático John Saavedra (Colombia) de cómo el cerramiento aporta a la seguridad y confort, el acústico Ramón Fandiño (Colombia) con los fundamentos de la acústica en edificaciones y Carlos Riveros (Colombia), que nos mostró la aplicabilidad de las normas que tenemos en nuestro país sobre vidrio.
Además, expusieron sus productos e innovaciones 9 empresas como Alumina, Aluica, Sika Colombia, Vidrio Andino, Emmegi Colombia, Tecsil, 3M, Albico Glass y Steel & Glass.

Los sistemas vidriados ya se están teniendo en cuenta a la hora de diseñar y construir una edificación pues son uno de los capítulos en una construcción de donde depende el éxito de una solución bioclimática y sustentable, son responsables de aproximadamente el 45% de la perdida de energía de una edificación, y son los que garantizan el aprovechamiento de la luz y la ventilación natural. Sistemas vidriados eficientes ayudan a reducir las emisiones de CO2 al economizar aire acondicionado y calefacción.

Cuando se está comprando vivienda u oficinas se miran los pisos, paredes y los muebles pero no se miran las ventanas, puertas y fachadas. Esto debe cambiar, los sistemas vidriados inciden en la salud mental pues deben proporcionar el aislamiento adecuado para dormir o trabajar y deben protegernos ante caídas accidentales contra ellos o de la fuerza del viento y la lluvia de nuestra región. Nuestra inversión se asegura con un buen cerramiento.

Acolvise invita a concientizarnos de los sistemas vidriados en nuestra vida y los invita a la segunda versión del Congreso en el 2019. Seguirá trabajando para construir un país cada día más sostenible y una sociedad cada vez más saludable.