Preguntas frecuentes

Está definido por el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10 como un producto inorgánico de fusión, constituido principalmente por compuestos de silicio, calcio y sodio enfriados hasta adquirir un estado rígido sin cristalización.

Por ahora el uso mas extendido del vidrio en el mercado colombiano es como elemento no estructural, para aplicaciones externas (ventanas, puertas, fachadas, muros cortina) e internas (divisiones, paneles, fijos, puertas, ventanas).

En puertas de patios, puertas de entrada y corredizas, puertas en general, cerramientos para bañeras, duchas y áreas húmedas; ventanas fijas y operantes, residenciales y comerciales, vitrinas, visiones y barandas.

El vidrio templado (FT), cuando se rompe, se fractura en muchas pequeñas partículas. Esto es por diseño y es una excelente prueba de que es un producto que está bien templado, y no está defectuoso. Esta rotura es la característica que lo hace un producto excelente para aplicaciones de vidriado de seguridad.

El vidrio recocido (crudo) se rompe fácilmente por el estrés mecánico, el impacto y el estrés térmico moderado. El vidrio templado resistirá mayores tensiones que las del vidrio recocido antes de fallar.

Sí, deben estar de acuerdo a los requisitos del reglamento NSR-10, y sus aplicaciones deben ser realizadas con vidrio de seguridad, vidrio laminado o vidrio templado como lo especifique el reglamento. Además, con las restricciones del caso, se permite el uso en contadas aplicaciones de vidrio recocido.

El proceso consiste en calentar una lámina de vidrio recocido hasta su temperatura de ablandamiento (aproximadamente 621 °C), para luego ser enfriado rápidamente y lograr superficies con esfuerzos diferenciados (unas superficies en alta compresión con un centro compensando en tensión).

Este proceso también le otorga al vidrio templado su característica rotura y esta es su cualidad diferenciadora, la rotura de un templado produce partículas de tamaño pequeño (llamado también grana) que minimiza el riesgo de lesiones o cortaduras al contacto accidental con estas.

Es un mito, porque el vidrio templado es definitivamente rompible. La rotura se produce cuando los esfuerzos sobre el vidrio superan su capacidad para distribuirlos y debe liberar este exceso de carga de alguna manera.