Jornadas técnicas

El 12 de Octubre se llevó a cabo en Bogotá el      

I CONGRESO DE SISTEMAS VIDRIADOS 

organizado por Acolvise

 

Colombia celebró su primer Congreso de Sistemas Vidriados.

Por primera vez se congregó la industria del sistema vidriado en Colombia alrededor de temas tan importantes como el ahorro de energía, la protección de la salud y la seguridad de todas las personas que habitan o trabajan en espacios con cerramientos acristalados.

Con gran éxito se realizó el I CONGRESO DE SISTEMAS VIDRIADOS en Bogotá el pasado 12 de octubre en el hotel NH Collection WTC, contó con 191 participantes de 55 empresas colombianas entre transformadoras de vidrio, ventaneros de aluminio y PVC, productores y comercializadores de sellantes, constructores, productores de aluminio, principalmente
y estudiantes de último semestre de arquitectura.

La temática del evento la desarrollaron cinco reconocidos conferencistas como Bill Marshall (Argentina), quien expuso las tendencias y el futuro de las fachadas en Latinoamérica, Alberto Alarcón (México) sobre vidrio laminado estructural, el bioclimático John Saavedra (Colombia) de cómo el cerramiento aporta a la seguridad y confort, el acústico Ramón Fandiño (Colombia) con los fundamentos de la acústica en
edificaciones y Carlos Riveros (Colombia), que nos mostró la aplicabilidad de las normas que tenemos en nuestro país sobre vidrio.
Además, expusieron sus productos e innovaciones 9 empresas como Alumina, Aluica, Sika Colombia, Vidrio Andino, Emmegi Colombia, Tecsil, 3M, Albico Glass y Steel & Glass.

Los sistemas vidriados ya se están teniendo en cuenta a la hora de diseñar y construir una edificación pues son uno de los capítulos en una construcción de donde depende el éxito de una solución bioclimática y sustentable, son responsables de aproximadamente el 45% de la perdida de energía de una edificación, y son los que garantizan el aprovechamiento de la luz y la ventilación natural. Sistemas vidriados eficientes ayudan a reducir las emisiones de CO2 al economizar aire acondicionado y calefacción.

Cuando se está comprando vivienda u oficinas se miran los pisos, paredes y los muebles pero no se miran las ventanas, puertas y fachadas. Esto debe cambiar, los sistemas vidriados inciden en la salud mental pues deben proporcionar el aislamiento adecuado para dormir o trabajar y deben protegernos ante caídas accidentales contra ellos o de la fuerza del viento y la lluvia de nuestra región. Nuestra inversión se asegura con un buen cerramiento.

Acolvise invita a concientizarnos de los sistemas vidriados en nuestra vida y los invita a la segunda versión del Congreso en el 2019. Seguirá trabajando para construir un país cada día más sostenible y una sociedad cada vez más saludable.

 

1er Entrenamiento Técnico

Bogota, 26 de abril del 2016

Organizado por Acolvise

 

El 26 de abril del 2016 se realizó en Bogota el 1er entrenamiento Técnico enfocado en la construcción de fachadas de alto performance, apuntando a la INNOVACIÓN de acuerdo a  la libertad de diseño que pueden obtener los arquitectos mediante la nueva selección de materiales. SOSTENIBILIDAD, integrando todos los elementos con su origen y uso para edificaciones más eficientes, reduciendo el consumo de energía operacional. NORMATIVIDAD tratando el incremento de las exigencias gubernamentales y la visión de reglamentar la eficiencia térmica de los cerramientos. 

En este evento participó ACOLVISE y sus empresas asociadas con la siguiente agenda :

9:00 AM – 10:20 AM VIDRIO DE SEGURIDAD BAJO NORMA Conferencista: Ing. Alfonso García Gerente General – VIDPLEX UNIVERSAL  

10:30 AM – 11:20 AM FACHADAS ENVOLVENTES UNA IDEA HECHA REALIDAD Conferencista: Ing. Andrés Hurtado Durán Presidente – ACOLVISE  

11:30AM – 12:20 M –1 parte COMO LAS TECNOLOGÍAS DE SILICONAS PERMITEN UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE Y FACILITAN EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS Conferencista: Alberto Chiavarini Application Engineer & Technical Service Dow Corning Corporation  

12:30 M – 1:20 PM Almuerzo Corporativo

1:30 PM – 3:00 PM NUEVAS TENDENCIAS DE LOS CERRAMIENTOS ARQUITECTÓNICOS Conferencista: Arquitecta María Eugenia Guevara Directora I+D – ALUMINA  

3:00 PM – 3:20 PM Receso  

 

3:30 PM- 4:30 PM – 2 parte COMO LAS TECNOLOGÍAS DE SILICONAS PERMITEN UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE Y FACILITAN EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS Conferencista: Alberto Chiavarini Application Engineer & Technical Service Dow Corning Corporation  adjunto el poster y las fotos

LOGOS-01

Septiembre 16 de 2015, hotel Capital, Bogotá.

Acolvise, sus empresas asociadas y empresas aliadas organizaron esta primera Jornada Técnica de los Sistemas Vidriados con una muy buena respuesta de la industria a la invitación, 103 profesionales y 3 conferencias técnicas con mucha información de interés.

Este tipo de actividades son de gran importancia para la industria porque enfatizan en necesidad de construir no solo de una manera innovadora sino consciente, tomando en consideración aspectos como la tecnología, la seguridad, la legislación vigente y el cuidado del medio ambiente.

Comenzamos la jornada con la presentación por parte de Acolvise de la conferencia “normatividad colombiana en los sistemas vidriados” presentada por el Ingeniero Andrés Hurtado, presidente de Acolvise

El ingeniero nos presentó el impacto que tiene el vidrio en nuestro día a día y en nuestra percepción sobre los espacios por su influencia en el confort y el aporte a los ahorros energéticos, así también el papel de un buen diseño del vidrio y los factores a tener en cuenta que van más allá del cálculo del espesor o las dimensiones del panel, sino que también deben ser tomadas en cuenta la resistencia, retención, redundancia, la capacidad residual y por supuesto el cumplimiento de reglamentaciones y normativa.

El marco colombiano para los sistemas vidriados que tiene un desarrollo importante frente a otros marcos de la región, tiene aún mucho por reglamentar. Algunos de los decretos explicados en la conferencia son:

RESOLUCION 0627 DE 2006 (Abril 07) “Por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental” Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

RESOLUCIÓN 6918 DE 2010 (Octubre 19) «Por la cual se establece la metodología de medición y se fijan los niveles de ruido al interior de las edificaciones (inmisión) generados por la incidencia de fuentes fijas de ruido». Secretaría Distrital de Ambiente

Resolución 0549 de 2015 (10 julio) Parámetros y lineamientos de construcción sostenible y se adopta la Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones. Min vivienda, ciudad y territorio.

Reglamento Colombiano de Construcción Sismo-Resistente NSR-10, decreto 926 de 2010, Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (bajo recomendaciones por la Comisión Asesora Permanente ley 400 art. 40)

Continuando con la agenda contamos con la presencia del arquitecto Ignacio Fernández de la empresa consultora de fachadas ARUP quien presentó la conferencia “Fachadas ligeras en Colombia – oportunidades y retos”.

Ignacio Fernández Solla es un arquitecto español y especialista en fachadas de la firma de consultoría internacional Arup. Su experiencia como consultor en proyectos de fachadas en Colombia desde 2013, unida a su visión del mercado de fachadas ligeras en Europa y Oriente Medio, le sitúan en una posición interesante para reflexionar sobre el futuro de la industria en nuestro país. Ignacio tiene experiencia en proyectos de fachadas en Europa, Rusia, América Latina, Estados Unidos y Oriente Medio. Además de su trabajo como consultor es profesor invitado en universidades europeas y norteamericanas.

En su conferencia el arq. Fernández nos presentó paso a paso el proceso de la consultoría de fachadas, sus implicaciones y requisitos, además de presentarnos los proyectos en desarrollo por su firma en Colombia. Entre otros mencionados los retos que se le presentan al mercado colombiano es una tasa de crecimiento de la construcción del 8.5% y las nuevas exigencias que se le hacen a las fachadas respecto a funcionalidad:

  • Acústica
  • Térmica y de control solar
  • Estructural
  • De estanquidad
  • De ahorro energético

 

Para el futuro normativo en Colombia el arquitecto nos presentó varios retos que afrontar:

  • Normas de funcionamiento y normas de producto
  • Certificaciones voluntarias (LEED, por ejemplo)
  • La industria debe tener su propia voz en este proceso.
  • Formación del equipo técnico, de taller y de obra
  • Calidad de lo que se ejecuta (normas ISO 9000, normas técnicas de producto)
  • Muestras en obra y ensayos en laboratorios independientes
  • Certificación de productos (sellos)
  • Adaptación al trabajo colaborativo y multidisciplinar (AEC)

 

La conferencia del arquitecto cerro con unas interesantes conclusiones para la industria colombiana del sistema vidriado, donde instó a los industriales a continuar planificando el futuro del mercado para adaptarse a un esquema dinámico, cíclico y con necesidad de innovar.

También nos acompañó el ingeniero José Carlos A. Alcón, Consultor Técnico de KURARAY con la conferencia “Propiedades estructurales del vidrio laminado”.

José Carlos Alcón es consultor técnico para Latinoamérica del negocio Kuraray Interlayer Solutions, ingresó a Kuraray en 2014 junto con la adquisición global de la división de vidrios de seguridad de DuPont, donde empezó en 1996 como ingeniero senior. En 2004, Alcón asumió el desarrollo de nuevas soluciones en vidrios de seguridad, especializándose en cálculos estructurales y blindajes. Cuatro años más tarde, fue promovido a Consultor Técnico en cálculos estructurales en vidrios, cargo que ejerce hasta el momento. En 2011, José Carlos Alcón también asumió el liderazgo técnico del área de seguridad en vidrios para América Latina. Graduado en Tecnología Electrónica en la Universidad Mackenzie, Alcón acumula experiencia en otras compañías del sector, como Coca-Cola, Pepsi y el Instituto de Física de la Universidad de San Pablo (USP), en este último ejerció el cargo de técnico en aceleradores de partículas. El ejecutivo también participa de las comisiones de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) para el área de vidrios de seguridad.

Su conferencia sobre propiedades estructurales del vidrio laminado tuvo como objetivo presentar a los participantes algunas propiedades de los materiales, conocimiento y herramientas para realizar un análisis estructural básico con vidrios laminados en condiciones simples de carga y soportes.

Durante su presentación analizamos las características de un vidrio laminado, y sus condiciones de integridad y post-quiebre y algunas herramientas para calculo, así como la presentación de la herramienta on-line de Kuraray para facilitar este tipo de cálculos estructurales. Fueron presentados algunos ejemplos y casos prácticos de proyectos desarrollados con las intercapas de kuraray en aplicaciones estructurales.